En el marco de su estrategia de trabajo colaborativo con centros de investigación líderes del país, el Centro de Desarrollo Tecnológico Innterfaz, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, realizó una visita técnica al Centro de Investigación La Selva de Agrosavia, ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia.
Esta visita hace parte de una agenda orientada a articular capacidades científicas, tecnológicas y de transferencia que permitan posicionar a Manizales y al departamento de Caldas como actores activos dentro del ecosistema nacional de innovación y desarrollo tecnológico, especialmente en sectores estratégicos como el agro y la bioeconomía.
El Centro de Investigación La Selva es un referente nacional en investigación, innovación y transferencia tecnológica en sistemas productivos de clima frío moderado para los valles interandinos de Colombia. Desde allí se lideran procesos científicos en frutales como aguacate, mora, uchuva, lulo, tomate de árbol, pasifloras, mortiño, así como en cultivos como fríjol, maíz, papa, fique y plantas aromáticas, medicinales y condimentarias. Además, se desarrollan investigaciones en hortalizas tanto a campo abierto como bajo condiciones protegidas, con impacto regional y nacional.
Uno de los activos estratégicos más importantes de este centro es el Banco de Germoplasma Vegetal de la Nación Colombiana, donde se conservan, mantienen y caracterizan 6.227 accesiones de especies vegetales nativas y foráneas, consideradas clave para el desarrollo de sistemas agropecuarios sostenibles, eficientes y competitivos, así como para la generación de valor agregado a nivel agroindustrial.

La Selva también alberga el único relicto de bosque alto andino de la zona, con una extensión aproximada de cuatro hectáreas, que hace parte de la estructura ecológica principal de la subregión Valles de San Nicolás y está protegido bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), reafirmando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad.
Durante la visita, el equipo de Innterfaz conoció de primera mano capacidades clave del centro en control de plagas, enfermedades y arvenses, así como su Unidad de Poscosecha y Agroindustria, equipada con tecnologías para simulación de almacenamiento de productos hortofrutícolas frescos, transformación agroindustrial y análisis fisicoquímico.
Para Innterfaz, este encuentro representa una oportunidad estratégica para sumar capacidades complementarias, fortalecer procesos de investigación aplicada y avanzar en la construcción de alianzas de largo plazo que permitan llevar soluciones científicas al sector productivo, no solo en Caldas, sino en todo el país.
Desde la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Innterfaz continúa consolidándose como un puente entre la ciencia, la tecnología y el territorio, convencido de que la innovación se potencia cuando se construye en red y con visión nacional.





